PRESENTA

EL JAGUARETÉ Y EL BOSQUE ATLÁNTICO

El Jaguareté está categorizado como una especie casi-amenazada a lo largo de su área de distribución. Sin embargo, en Paraguay, esta categoría se ha incrementado a “En Peligro Crítico” en el 20172, ya que la especie ha sido localmente extinta en gran parte del territorio nacional, principalmente al este y sur del país. En el Chaco Seco está sufriendo también una importante reducción.

 

En el este del país, en especial en el Bosque Atlántico, se estima que sólo quedan dos poblaciones de Jaguareté. Una población en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y otra en la Reserva Natural Privada Morombi. Estas reservas cubren 65.000 hectáreas y 30.000 hectáreas, respectivamente, en las que contienen ecosistemas bosques, pastizales naturales y humedales, importantes para la especie.

 

En los últimos 20 años, la deforestación o conversión de los últimos bosques que conectaban estas dos Reservas, han dejado a estas dos poblaciones de Jaguareté separadas. El paisaje agreste de campos de agricultura en los alrededores de Mbaracayú y Morombi, ya no permiten que el Jaguareté pueda moverse entre las dos Reservas. En estas dos reservas se ha calculado que quedan entre 12 y 20 individuos de Jaguareté.

 

Es urgente que mantengamos los pocos remanentes de Bosque Atlántico que quedan fuera de estas Reservas Naturales. Es urgente que volvamos a conectarlos, para salvar al Jaguareté.